ChileFy®

¿Sabes cuál es el Product/Market Fit de tu negocio?

Hay tres elementos claves a la hora de construir una empresa con alta probabilidad de éxito: el equipo, el producto y el mercado.

Sin embargo, hay uno de ellos que es el más importante ¿cuál podría ser?. Si pensaste en el mercado, estás en lo correcto. Cuando un producto o servicio no tiene un mercado, poco va a importar la táctica, estrategia de venta, equipo o producto que ofrezca, no va a vender.

Por esta razón, es crucial saber si tu producto encaja bien con el mercado, si está resolviendo una necesidad y esto se conoce con el nombre de Product Market Fit.

¿Qué es el Product/Market Fit?

Según Marc Andreessen, cofundador de la empresa Netscape pionero de los primeros navegadores web con interfaz gráfica y en la actualidad Principal Partner del Venture Capital Andreessen Horowitz, el Product/Market Fit (PMF) es “estar en un buen mercado con un producto que pueda satisfacer a ese mercado”. Definición simple, concisa y fácil de entender, pero no tan fácil de aplicar.

En otras palabras “estar en un buen mercado” puede traducirse como la capacidad que tenemos en ese mercado de conseguir suficientes usuarios, de alcanzar a más usuarios y tener un potencial de crecimiento prometedor, todo esto con el fin de asegurar el crecimiento sostenible de la empresa.

Por otro lado, cuando habla de “tener un producto que pueda satisfacer al mercado” pone en gran relevancia lo importante que es conocer las necesidades de nuestros clientes y/o usuarios y desde ahí crear nuestro producto o servicio.

Por consiguiente, debemos saber e interiorizarnos en el problema que tiene el mercado y saber como lo solucionaremos con nuestro producto o servicio para lograr tener PMF.

¿Cómo podemos saber si tenemos Product/Market Fit?

Si bien, existen diferentes maneras de validar si tienes PMF, quiero compartir contigo tres recomendaciones para que comiences este proceso que blindará la solución que ofreces al mercado:

Define un mercado meta

Este es el conjunto de clientes al que diriges tu producto o servicio, generalmente está definido por industria. Los mercados metas pueden ser clasificados de diferentes maneras: por nivel de ingresos, género y edad o estilo de vida, lo importante es que puedas definir tu mercado para pasar al siguiente paso.

Investiga ese mercado

El objetivo de este paso es saber cómo funciona el mercado meta que definimos, que está pasando actualmente en dicho mercado y cuales son las tendencias que van en auge. Toda esta información nos servirá para tomar decisiones estratégicas en el desarrollo y ejecución de nuestra solución.

Prototipa tu solución

El proceso de diseñar una solución es cíclico, esto quiere decir que continuamente irá pasando por procesos de iteración para mejorar o pivotar tu producto o servicio. Encuentra una manera de recurrentemente hacer este proceso para ofrecer valor inmediato a tu mercado y optimizar el aprendizaje que obtienes de los experimentos que hagas a un bajo costo. Una de las metodologías que me gustaría recomendarte para realizar este proceso es el Design Thinking.

En resumen, el Product Market Fit es el encaje que tiene tu producto o servicio con el mercado. Para saber esto, es necesario que definas un mercado meta, lo investigues y hagas un prototipo para validar tu solución. De esta manera, podrás entender si realmente se ajusta a las necesidades de tus clientes y/o usuarios.

Esto es todo por ahora, escríbeme a @benjablaimont en twitter y cuéntame como te fue en la búsqueda del Product/Market Fit de tu negocio, un abrazo.

small_c_popup_chilefy

Estaremos felices de recibir tu mensaje

teclea aquí ...

×

Hola!

Envíale un Whatsapp a nuestro representante  o escríbenos un correo a contacto@chilefy.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?