ChileFy®

Escoge estratégicamente el mejor fondo para tu proyecto

Aprende a seleccionar y postular correctamente y de forma estratégica tu proyecto a un Fondo Concursable.

Si ya leíste el primer artículo (haz click aquí para leerlo), ya debes tener la estructura para formular tu proyecto y la información base para postular a algunos Fondos Concursables.

1. Propósito2. Articulación3. Tipo de Fondo

La cuarta etapa de este proceso, y la más importante si quieres conseguir financiamiento, es generar una postulación coherente y atingente a las necesidades del país. 

Elección Estratégica de un Fondo Concursable

Antes de entusiasmarte con la descripción y financiamiento que puede entregarte un fondo, recuerda que tu proyecto debe responder a un problema u oportunidad “significativo”.

Si quieres cumplir con las expectativas de este criterio tan poco concreto, necesitas ser estratégico a la hora de elegir:  

  1. Ámbito de acción del proyecto: Identifica claramente las áreas a las cuáles pertenece tu proyecto (innovación social, educación, desarrollo empresarial, etc).
  1. Plan Estratégico y Programa Asociados: Investiga sobre los planes estratégicos y programas de gobierno que pueden fundamentar tu proyecto y respaldar su postulación a un fondo concursable.
  1. Postulación Estratégica: Selecciona un fondo concursable enfocado en el ámbito de acción de tu proyecto y que además responda a objetivos planteados en el plan estratégico de nuestro país. 

¡Felicidades! Has dejado de ser una postulación más entre miles.

Proceso de Postulación

Realizar una postulación estratégica no servirá de nada si fallas en el quinto y último paso de esta metodología: llenar el formulario de postulación.

No importa que tan bueno sea el proyecto, si no cumples con los criterios base para la postulación, será rechazado.

  1. Requisitos: ¿El fondo fue creado para personas naturales o jurídicas? ¿Debes presentarte con una entidad asociada que cofinancie el proyecto? 

Antes de postular, asegúrate de cumplir con los requisitos mínimos que solicita el fondo.

  1. Documentación: ¿Cuentas con la información y documentos que se requiere para ese fondo en particular? ¿Debes adjuntar anexos? 

Postular va más allá de llenar el formulario, asegúrate de contar con toda la información que se solicita. 

Ten en consideración los plazos, muchos documentos demoran días en procesarse y podrían no estar listos si los pides a último minuto.

  1. Financiamiento:  . 

Dependiendo de cada fondo puedes optar a un porcentaje del valor total de tu proyecto y/o trabajar con entidades que cofinancien una parte. 

Lo más importante en este punto es entender bien el total al que puedes apuntar y verificar que tengas los medios para financiar el porcentaje restante.

Ten en consideración también que el monto al que postules (el porcentaje que aparece en la web) podría reducirse si te lo adjudicas.

Ejemplo: si postulaste al 70% de financiamiento que sale en la web, al adjudicártelo podrían asignarte un 50%.

  1. Criterios de Evaluación: Todo fondo concursable realiza un análisis de admisibilidad de los proyectos que recibe.

Asegúrate de cumplir con lo que se solicita en cada criterio de evaluación y de transmitirlo en el formulario de postulación.

  1. Plazos: Una vez adjudicado el fondo, contarás con un periodo de tiempo específico para llevarlo a cabo.

No esperes a ese momento para darte cuenta que prometiste más de lo que eres capaz de cumplir, planifica y calcula tus tiempos a conciencia.

¿Listo para empezar? Ya cuentas con la metodología para seleccionar y postular de forma estratégica a un Fondo Concursable.

small_c_popup_chilefy

Estaremos felices de recibir tu mensaje

teclea aquí ...

×

Hola!

Envíale un Whatsapp a nuestro representante  o escríbenos un correo a contacto@chilefy.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?