ChileFy®

Aspectos clave para entender la tecnología Blockchain: El Ledger

Si eres cercano a la tecnología o en particular, a las tecnologías de la información, seguro has escuchado hablar del Blockchain, pero probablemente no has logrado comprender qué es o cómo definirla.

Ahora bien… Si te dijera que el blockchain es un libro mayor electrónico distribuido, consensuado y seguro, almacenado de manera descentralizada a través de una red “peer-to-peer”, seguro no sería de mucha ayuda para comprenderla.

No obstante, te aseguro que si te das un tiempo para leer esta serie de artículos, podrás ser capaz de comprender lo que acabo de decir.

Tres son los aspectos principales que hemos identificado para definir o ayudar a comprender esta tecnología, en este artículo analizaremos brevemente el primero de ellos: el Ledger o libro mayor.

Distributed Ledger Technology

El primer aspecto para entender qué es el Blockchain, es el concepto de DLT, por sus siglas en inglés: “Distributed Ledger Technology” ó “tecnología de libro mayor distribuido”.

Resumiendo este concepto en palabras simples, la tecnología DLT es análoga a un libro contable, en donde se van anotando todas las transacciones realizadas por los participantes de la red, tal como se realizaría en un libro de contabilidad de una empresa, por ejemplo: “Alicia le transfiere 10.000 a Bernardo”, “Carlos transfiere 25.000 a Alicia”, “Bernardo vende el automóvil de la empresa por 2.000.000”, etc.

No obstante, la diferencia con un libro contable tradicional, evidentemente está basada en que en el caso del DLT, nos encontramos con un libro de registros electrónico, y que además; periódicamente se distribuye una copia de éste a todos los nodos o participantes.

En un proceso informático basado en tecnología blockchain, la información que un usuario quiere registrar en dicha cadena de bloques, es enviada a un “pool” o “sala de espera”, donde llegan todas las solicitudes de transacciones a ser registradas.

Esta información es recogida por algún nodo minero que esté interesado en dicha transacción (normalmente basado en el monto que el usuario está dispuesto a pagar por incluir su información en la blockchain, o “comisión por transacción”) y si dicho nodo es el que logra generar el siguiente bloque (Esto será explicado en otro artículo), entonces la información de dicho usuario es registrada en dicho bloque y distribuida en todos los nodos que forman parte de la red, quedando guardada dentro de la blockchain de manera permanente e inmutable.

En el concepto de DLT radica uno de los pilares de la tecnología Blockchain: “La descentralización”. No obstante, tal como podría inferirse, este “libro contable electrónico” es susceptible de ataques, pues en principio, cualquier entidad con las herramientas o conocimientos informáticos suficientes, podría modificar de manera maliciosa el registro contable en su propio beneficio. Para evitar este problema, se desarrolló lo que clasificamos como segundo pilar fundamental de esta tecnología: El Hash.

small_c_popup_chilefy

Estaremos felices de recibir tu mensaje

teclea aquí ...

×

Hola!

Envíale un Whatsapp a nuestro representante  o escríbenos un correo a contacto@chilefy.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?