ChileFy®

Creemos un plan de acción para tu postulación

Generemos un plan de acción para cada etapa que involucra postular a un fondo concursable.

Compartir con amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si has seguido los dos artículos anteriores, ya tienes la metodología de 5 pasos para formular y postular proyectos a distintos Fondos Concursables.Propósito

  1. Propósito
  2. Articulación
  3. Tipo de Fondo
  4. Elección Estratégica
  5. Postulación Estratégica

Ahora llegó el momento de ser aterrizados y realistas: ¿qué vas a hacer si pasas el primer filtro para levantar el capital para tu proyecto?

Trazar un plan de acción es clave si quieres llegar al final del proceso y adjudicarte un fondo concursable.

Calendario Programas de Innovación de Corfo

Primero debemos revisar la programación de Corfo para sus programas de innovación, generalmente Corfo pone a nuestra disposición un Calendario de postulación en donde encontraras las fechas de todos los Fondos que se abrirán durante el año.

Algunos de los fondos que podrás encontrarte:

  • Centros fortalece pyme 
  • Súmate a innovar 
  • Únete ecodiseño
  • Innova región
  • Crea y valida 
  • Innova alta tecnología
  • Bienes públicos 
  • Instala innovación
  • Consolida y expande
  • Innova sostenible
  • Instala innovación

Entender estos fondos y su fecha de postulación te permite crear un plan alternativo en caso de no pasar a la siguiente ronda en algún llamado.

Tu selección estratégica de fondos concursables debiera contemplar 1 fondo por cada llamado del calendario 2020.

Trazar un Plan de Acción

Ahora que tu plan de postulación cubre las distintas fechas y fondos del año, necesitas planificar las distintas etapas del proceso de selección y adjudicación:

Etapa de Selección: Proceso donde se eligen los proyectos a los cuales se les asignarán fondos.

  • Postulación: En esta etapa debes llenar el formulario de postulación y presentar los documentos que se soliciten según el tipo de fondo.

No dejes la documentación para el final. Si dependes de firmas o documentos generados por otras entidades, cualquier demora te puede dejar fuera del proceso.

  • Presentaciones: Si tu proyecto es pre seleccionado en la etapa anterior, el siguiente paso será presentarlo de forma presencial y/o audiovisual frente a diferentes comisiones.

Ten preparado el pitch y video con anticipación. Una vez que se pre seleccione el proyecto, no tendrás mucho tiempo para preparar este material.

Etapa Asignación y Continuidad: Proceso en el que se entregan los fondos y se fiscaliza su desempeño.

  • Informes de Avance: Si tu proyecto es seleccionado y se le asignan fondos, deberás entregar reportes de resultados en base a un calendario.

Si quieres asegurar la continuidad del financiamiento, debes tener claridad de los indicadores de desempeño asociados a tu proyecto y los métodos que utilizarás para evidenciar su estado de avance (video, fotografías, etc).

  • Rendición de Gastos: Adicional al estado de avance del proyecto, los reportes deberán incluir un ítem donde se especifiquen los gastos realizados.

No todos los gastos serán cubiertos por el fondo. Existen especificaciones según el tipo de actividad a realizar, capital humano, entidades colaboradoras, cuentas de rendición de gastos, etc.

Antes de llegar a esta etapa, asegúrate de haber desarrollado un modelo de presupuesto que cumpla con el formato y reglamento entregado por el fondo.

Para dar cierre a esta metodología de preparación y postulación a fondos concursables, nuestra recomendación final es que prestes especial atención a las bases de cada concurso.

Traza un plan de avance y control para cada etapa, identifica los elementos críticos y plazos en los que deben estar resueltos y no olvides llevar un registro de cada actividad y gasto asociado al desarrollo del proyecto.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

También te pueden interesar ...

¿Necesitas nuestra ayuda?

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto.

small_c_popup_chilefy

Estaremos felices de recibir tu mensaje

teclea aquí ...

×

Hola!

Envíale un Whatsapp a nuestro representante  o escríbenos un correo a contacto@chilefy.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?